Biografía




Fernando Manuel del Toro Plaza.


Nació en Sevilla en 1965 como miembro de una familia de artistas artesanos, como su padre, Francisco del Toro Plaza, que con 18 años ya era encargado del afamado taller de orfebrería: Orfebrería Villarreal, S.A., del que tomó el mando en 1965 a la muerte de su fundador Manuel Villarreal Fernández; o como las tías de su padre las costureras y bordadoras Carmen y Josefa Plaza Martín, o su madre sastre de profesión Dolores Plaza Carrero.

A los 14 años ingresó en la escuela de FP Hogar de San Fernando, obteniendo la titulación de oficial en la rama de electricidad dos años mas tarde, obteniendo en 1985 la titulación de maestro industrial en la rama de electricidad. En el transcurso de sus estudios no abandona en ningún momento el mundo artístico, leyendo y aprendiendo técnicas de pintura y escultura de forma autodidacta  Desde 1981 a 1984, trabaja por las tardes como tallista de piedra en el taller de su tío Emilio Gómez Morató, casado con su tía paterna. Al año siguiente abre su propio estudio como tallista de piedra y mármol. En 1988 ingresa en la plantilla de Orfebrería Villarreal, compaginando su dedicación a este taller con la del mármol durante 4 años. En la orfebrería su actividad se centra en el diseño y la realización de modelos de figuras y de grandes ornamentaciones, por lo que sujetas a la mencionada firma hay multitud de obras suyas diseminadas por toda España.

Fernando del Toro ha realizado varias exposiciones en 1989 y 1990, en la desaparecida galería de arte Fuera de Comercio y en 2006 en la 1ª Semana Cultural de Tomares de la que fue promotor.Trabajando tanto el barro como la madera, el mármol, el bronce o el marfil, en 2006 decidió dedicarse de forma exclusiva y autónoma a la escultura y restauración.

Durante su estancia en la plantilla de Orfebrería Villarreal participó en restauraciones relevantes, como son la custodia procesional de la Hermandad. Sacramental de Pasión de Sevilla (finales del s. XVIII, las puertas de la sacristía y baranda del presbiterio  de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral hispalense (S. XVII), el facistol del coro del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) (S. XVII), o la custodia procesional de la Parroquia de San Pablo de Aznalcázar (Sevilla) (S. XVIII).

En el ámbito de la escultura e imaginería, realizadas bajo su propia firma, tiene numerosas obras de pequeño formato como:

  • Terracotas de apóstoles y la imagen alegórica a la Fe del sagrario de la Esperanza Málaga en 1990
  • Ecce Homo de marfil de una de las pértigas de la hermandad  y cofradía de la Humildad, diseñada por Eloy Tellez en 1994,
  • Ntra. Sra. De la Soledad, centro del Mediatrix de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del río en 1994
  • Cartelas medallones del paso procesional del Descendimiento de Almería, Madera de cedro policromada y estofada 2002-2003
  • Cristo de marfil de la delantera del Palio de la Estrella de Chiclana, 2006.
  • Los tres templarios oferentes para las andas de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada (León), 2009.

 Y dentro de la romería almonteña de Ntra. Sra. del Rocío, imágenes de simpecados como los de:
  • Real Hermandad Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. 1991. Tallado de marfiles de la Imagen del simpecado nuevo.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Badajoz, 1993. Talla en  madera de pino de Oregón policromada y articulada y marfil en la Virgen y madera de limonero y marfil en el Niño.
  • Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Tomares (Sevilla), 1994. Talla  completa en madera de ciprés, policromada, articulada.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas. 2000. Tallado de marfiles de la Imagen del simpecado.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén. 2007. Talla en madera de ciprés policromado y marfil. Articulada.

Con frecuencia, como se aprecia,  trabaja para Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla y Extremadura, también lo hace para  Guadalajara donde realiza restauraciones como las de:

  • 1989, Manos de Ntra. Sra. de la Estrella de El Garrobo (Sevilla) (Anónimo S. XVII).
  • 1990, Muerte de la Hdad. de la Amargura de Alcalá del Río (Sevilla) (Anónimo S. XIX).
  • 1993, Figuras del respiradero de Ntra. Señora de la Esperanza de Málaga (Obra de Francisco Buiza)
  • 1998-99 Stmo. Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento de Almería, (Obra de Eduardo Espinosa Cuadros 1945).
  • 2000 Cristo de la Sangre de Moguer (Huelva) (Obra de Olot 1943).
  • 2000-01 Ntra. Sra. de los Dolores de la Hdad. del Sto. Sepulcro (Almería) (Obra de Nicolás de Prados 1945).
  • 2001 Intervención y restauración sobre Ntra. Sra. del Carmen de Punta del Moral, Ayamonte (Huelva). (1976).
  • 2002 Cristo de marfil (S. XVI). (Coleccionista particular).
  • 2003-04 Cristo de la Pasión de Guadalajara (Obra de I. Higueras 1946).
  • 2004 Cristo yacente de la hermandad del Santo Sepulcro de Almería (Obra de Nicolás de Prados 1946).
  • 2004-05 Intervención y restauración sobre Nuestro padre Jesús Nazareno de la Cofradía de la Esclavitud de Guadalajara (Obra de Cruz Conde 1946, realización de cuerpo anatomizado totalmente nuevo).
  • 2005-06 Restauración de grupo escultórico de la piedad, perteneciente a la Cofradía de la Pasión de Guadalajara (Escuela Valenciana, 1945)
  • 2006-07 Restauración de Ntra. Sra.  de los Dolores, de Madrigalejo ( Cáceres) (Obra de José Romero Tena de finales del S. XIX principios del XX)
  • 2007-08 Intervención y restauración  de María Madre de Jesús, María magdalena y María madre de Santiago del grupo escultórico del Descendimiento de Almería (Obra de Eduardo Espinosa Cuadros, 1948)
  • 2008 ”LA PRIMERA CONTIENDA” Terracota realizada por Antonio Susillo durante su estancia en Roma en el año 1885,  original de la obra premiada en 1887 con la Medalla de Segunda clase, en la Exposición Nacional de Bellas Artes del citado año, en la que presentó el autor una reproducción en yeso con el número 910 del catálogo de la exposición. 
  • En el año 2005 es destacado con el premio “D. Florentino Castañeda” como investigador del patrimonio artístico de la Semana Santa de Almería, que otorga la Real e Ilustre  Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores.
  • En 2009 realiza el busto de Dª Pilar García Alonso, premiada con la medalla de oro al trabajo.
  • En 2011 colabora con el relato corto “Sueños tras el horizonte”, en el apartado “TESTIMONIOS” del libro: “Padre Patera. Un corazón sin frontera”, de la escritora, periodista y presentadora Susana Herrera.
  • En 2011 comienza el Proyecto para la finalización del grupo escultórico procesional del titular de la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su crucifixión y María Santísima de los Ángeles (Almería). 
  • En 2012 Hace entrega de la primera obra de este proyecto: “Optio desnudando a Jesús”
  • En 2013 Realiza pare este mismo proyecto la imagen: “Simón de Cirene levantando la cruz”

D. MANUEL SILVA SUÁREZ, “ANDAS PARA UN CENTENARIO: CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA, 1908-2008” PAG: 110. INSTITUCIÓN VIRGEN DE LA ENCINA / FUNDACIÓN ANA TORRES VILLARÍN. AMPLIADO POR FERNANDO MANUEL DEL TORO PLAZA.


1 comentario: