Métodos de trabajo


"PROYECTO DE FINALIZACIÓN DEL GRUPO ESCULTÓRICO PROCESIONAL DEL TITULAR DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA EN SU CRUCIFIXIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES (ALMERÍA)” 


¿Como se está realizando?

Una escultura en madera u obra de imaginería, no es simplemente algo que queda bonito al ser procesionado por las calles de nuestras hermosas ciudades y pueblos. Una escultura en madera u obra de imaginería es la muestra de espiritualidad y cultura de nuestra gente, culminada a través  de las manos y conocimientos de un artista artesano.

Visto desde el punto de vista profesional, es la conjunción de una serie de oficios llevados a termino por un proyecto determinado que ha debido ser aprobado por la junta de gobierno de una hermandad, que ve en ese proyecto la muestra pública de su espiritualidad e idiosincrasia, en definitiva su identidad. Por regla general, no solo debe ser aprobada por esta hermandad también debe ser aprobado por los estamentos eclesiásticos de los que son dependientes.

Esto conlleva la confección de este proyecto por manos de un artista, que no  solo dice: “… yo te lo hago que trabajo muy bien…”; la presentación de un proyecto comienza con un boceto previo de cómo se vería aproximadamente esa obra.


Este boceto se acompaña de una serie explicaciones sobre como será la obra, en este caso, el Proyecto para la finalización del grupo escultórico procesional del titular de la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su crucifixión y María Santísima de los Ángeles (Almería), son las siguientes:
  • La escena evangélica
  • Descripción del grupo escultórico
  • Descripción de la forma de ejecución
  • Explicación técnica sobre pesos.
  • Representación y simbología histórica
  • Representación y simbología evangélica

Junto a estas explicaciones se aportan pruebas físicas de cual será el resultado final mediante una maqueta y el busto de una de las piezas que se realizarán, ya que tratándose de representaciones humanas, en el rostro, en su expresión, es donde radicará la máxima expresividad de la misma, salvo que está provenga de su lenguaje gestual, de ahí que se presente esa maqueta en la que se podrá apreciar  ese lenguaje, esta comunicación de sensaciones que será algo tan importante como las señas de identidad de un colectivo de personas.

Esta maqueta y busto suele quedar en posesión del artista ya que son las directrices del proyecto físico y al mismo tiempo se consideran obras de arte independientes entre sí, aspecto este que recoge los derechos de autor, por lo que solo quedan en manos de la hermandad y estamentos eclesiásticos sendos álbumes fotográficos de estas piezas que también son adjuntados al proyecto.

En el caso que estamos tratando se aportaron las obra de Fernando Manuel Del Toro Plaza tituladas: “LEGIONARIO AGRESIVO”  y “MAQUETA PARA  PROYECTO DE FINALIZACIÓN DEL GRUPO ESCULTÓRICO PROCESIONAL DEL TITULAR DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA EN SU CRUCIFIXIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES (ALMERÍA)”; que podemos ver en las siguientes imágenes.

"LEGIONARIO AGRESIVO"

“MAQUETA PARA  PROYECTO DE FINALIZACIÓN DEL GRUPO ESCULTÓRICO PROCESIONAL DEL TITULAR DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA EN SU CRUCIFIXIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES (ALMERÍA)”

Una vez aprobados todos estos preliminares necesarios, se comienzan la transformación de todo esto en madera. Para ello es necesario tener conocimientos sobre carpintería ya que, como es obvio, no encontraremos un tronco entero que pueda contener la obra, haciéndose necesario ensamblar varios tablones para poder encajar la obra.

En este momento creo que cabría hacer una explicación  de lo que se entiende por “obra de arte” ya que creo que no se comprendería correctamente ciertas técnicas que utilizo para seguir los procesos de ejecución de mí obra.

Arte es todo aquello que en un momento de la historia un grupo social, por lo común mayoritario, ha considerado como tal. Por ello, nuestra noción de lo artístico no es universal ni aplicable, en sentido estricto, a cualquier época, pero si cabe destacar que debe cumplir con una funcionalidad determinada y ser producto de un conocimiento técnico adecuado, de un buen hacer que permita que el objeto sea útil.

Por tanto, arte y tecnología van ligados a la historia del hombre desde los comienzos de nuestra especie, y entre sí mismos, debido al instinto de supervivencia, bienestar y necesidad de comunicación de los seres humanos.

Luego podríamos decir que una obra determinada debe ser considerada como obra de arte cuando cumple con unos requisitos básicos:
  1. Tiene una utilidad para una sociedad determinada durante un periodo determinado de su historia.
  2. Está realizada utilizando la mejor combinación posible de los conocimientos técnicos de dicho periodo.
  3. Es original y determinante de una cultura determinada.
  4. Es factible de comunicarnos algo o hacernos obtener sensaciones.
Como suelo decir no es el medio técnico por el que se consigue realizar una obra, son los resultados lo que imprime el carácter de obra de arte a una pieza y el hecho de ser una expresión original. Sí hoy viviera Mozart o Beethoven posiblemente no compondrían sentados ante un piano, lo harían sentados ante un sintetizador ¿eliminaría este hecho que la pieza musical obtenida fuese una obra de arte? Yo no lo creo así, pienso que seguirían siendo grandes artistas componiendo para, durante y por el tiempo vital que les ha tocado vivir.  

Tras esta aclaración sigo exponiendo.

Para determinar las medidas  y geometría necesarias para realizar la obra recurro a un programa informático básico, con el que trazo y mido sobre unas fotografías de la maqueta o un modelo natural, como ya veremos más adelante, esa geometría teniendo en cuenta que trabajamos con materiales que tiene un coste económico elevado y no podemos desperdiciarlo sin necesidad y que su estructura sea resistente para soportar las salidas procesionales, en muchas ocasiones llenas de fervor de los portadores o costaleros, estudiando líneas de carga centros de gravedad y otros datos técnicos.

Determinación de geometría.

Una vez obtenidos esos datos, pasamos al labrado de la madera. Se considera labrado al careado de las maderas para poder confeccionar bloques previos que posteriormente serán ensamblados, mediante el encolado y ajuste.

Labrado de la madera de cedro real.
Encolado de la madera y ajuste.
Relabrado de bloques ya pegados.

Una vez obtenido los distintos bloques que compondrán la obra, unos pasarán a ser sacados de punto y otros a ser ensamblados entre sí para obtener su geometría final, como se aprecia en la imagen, en la que teniendo ya realizada la cabeza de la obra “Optio desnudando a Jesús” se puede apreciar en el fondo como se está pegando parte de los bloques mientras se ha avanzado la geometría de los brazos.

El sacado de puntos es una técnica muy antigua usada desde la época helénica que consiste en copiar, bien a escala o a tamaño natural,  de un original realizado en barro, yeso u otro material susceptible de ser trabajado con comodidad y facilidad para ser corregido. Esta técnica se basa en que cualquier punto en el espacio está determinado por 3 coordenadas, por tanto determinando tres puntos iniciales en cualquier cuerpo, se puede determinar un cuarto punto. Esta operación se puede realizar con maquinaria incluso digital, sin embargo cuando es para realizar piezas únicas, como es el caso, resultan, en la mayoría de los casos, cara su reproducción digitalizada. También existe maquinaria mecánica mediante palpado y fresado que, teniendo  oportunidad de tener este tipo de máquina, son útiles en este proceso y aunque el avance que se produce en la pieza final es importante, evitando el tediosos trabajo de tomar 3 medidas a compás para conseguir otra, no dan el acabado final ya que siempre se persigue mejorar u obtener un resultado que difiera levemente del que se obtuvo en el barro y estos resultados se consiguen exclusivamente tallando a mano como se aprecia en las siguientes imágenes.

Sacado de punto manual.
En la imagen se aprecia que existen una serie de puntos tanto en la pieza de madera como en el busto de barro, estos son los puntos tomados como referencia, aparte de ello se puede ver a simple vista que el hombre que representa la madera es algo más delgado que el del barro, esto no es aleatorio es algo perseguido ya que se busca mejorar el parecido con una persona determinada.

Antonio, el modelo elegido para Simón de Cirene.
Sacado de punto con máquina palpadora fresadora.
Relimpiado tras escofinado previo.
Resultado final buscado.

Nota: las 3 últimas imágenes no pertenecen al proyecto. Usada solo con fines didácticos.
El resto de la obra se realiza por derecho, o sea, solo basándonos en las fotos del modelo y la idea preconcebida de la misma.

Tallado por derecho del resto de la obra.
Tras terminar el tallado se realizan las pruebas de ropaje para el cual recurro a distintos profesionales como costureras, guarnicioneros y orfebres que toma medidas de la obra para vestirla, según persigo, para conseguir el efecto deseado.

Prueba de ropas. (Fotos: Francisco Rueda de la Rosa)
Tras este último paso se procede a la policromía de la obra.

Amasado de pigmentos naturales con su médium.
Como todo buen profesional que se precie, no ceso en el estudio de las más diversas técnicas, tanto de talla como de policromía, e investigo nuevos métodos para conseguir los más diversos efectos y matices, así que considero que nunca dejo de aprender y reciclarme.

Estudio de tallado y policromía de globo ocular.
(Foto: Pablo Mansilla Del Toro)
De este modo he desarrollado una técnica de policromía basada en la nitrocelulosa de algodón, producto que es  uno de los mejores protectores de la madera ante la humedad y el ataque directo de parásitos y hongos, la única desventaja que tiene, por destacar algo negativo en ella, es que el escultor debe conseguir un acabado de la madera impecable, suave, liso y con todo lujo de detalles, ya que ese acabado y el de sus volúmenes ya no admitirán corrección, por lo demás es una técnica de policromía rápida, que permite correcciones fácilmente, con la que se pueden conseguir multitud de acabados y matices, admite realizar texturas, impastos, veladuras etc., de hecho es por medio de las veladuras como se consiguen efectos que llegan al hiperrealismo, que combinan los mates, satinados y brillos.

(Foto: Francisco Rueda de la Rosa)
Valga la imagen anterior para constatar lo mencionado. Obsérvese como se aprecia desde el brillo aterciopelado de la piel al sudor en el cuello, la saliva sobre el labio inferior, el enjugado de unos ojos cargados de ira o la humedad de la lengua. Recuerdo que también es tallada y policromada toda la armadura.

Como se aprecia, los resultados finales conseguidos con las técnicas seguidas, cumple con lo estimado para conseguir una obra de arte.

Texto e imágenes: Fernando Manuel Del Toro Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario